miércoles, 5 de mayo de 2010

Futurismo

Movimiento, ruptura, dinamismo, modernidad, provocación. Una constelación de términos que el futurismo supo conjugar y llevar a la práctica con el objetivo de hacer del arte y la vida una experiencia común.

El Futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 24 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.

El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (el llamado Pasadismo) al considerar que los museos son equivalentes a los cementerios, en especial en Italia, donde la tradición artística del pasado brotaba por doquier y lo impregnaba todo. Había que hacer, pues, tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo desde cero, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas realidades. Para ello toma como modelo las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. Diametralmente en contra del Expresionismo, un ismo o vanguardia humanista un poco posterior, dignifica la guerra como espacio donde la maquinización, la energía y la deshumanización han alcanzado cotas máximas. Proscribe lo sentimental y lo anecdótico y no asume absolutamente nada del pasado, ni siquiera la métrica en literatura.

La estética futurista pregona también una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora, amante del deporte y de la guerra ("única higiene del mundo", según Marinetti), de la violencia y del peligro. Igualmente, el futurismo y el propio Marinetti fue politizándose cada vez más hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó el italiano en 1919.

El futurismo en Ámerica:
En nuestro Continente, el futurismo no tuvo la misma trascendencia que en Europa. Sus planteamientos causaron incluso rechazo en determinados círculos. Pero sí en lugares como Brasil —con su modernismo— y Puerto Rico se destacaron sus aspectos positivos. Viajes de Marinetti a Brasil y Argentina, y algunas exposiciones esporádicas, fueron hechos que lo relacionaron directamente con este lado del mundo.
Una de las herencias del futurismo la encontramos en códigos utilizados en los comics o historietas. También, en recursos usados posteriormente en el streamline, o diseño aerodinámico, que intentaba glorificar y representar la velocidad en objetos que lo requerían, como automóviles y trenes, o bien se realizaba simplemente por estética, como en ciertos artefactos domésticos.

Umberto Boccioni (Regio de Calabria, 19 de octubre de 1882 - Sorte, Verona, 16 de agosto de 1916) fue un pintor y escultor italiano, teórico y principal exponente del movimiento futurista.
Tras su llegada a Milán y su encuentro con los divisionistas y con Filippo Tommaso Marinetti, escribió, junto con Carlo Carrà, Luigi Russolo, Giacomo Balla y Gino Severini, el Manifiesto de los pintores futuristas (1910), al cual siguió el Manifiesto técnico del movimiento futurista (1910). Según dichos manifiestos, el artista moderno debía liberarse de los modelos y las tradiciones figurativas del pasado, para centrarse únicamente en el mundo contemporáneo, dinámico y en continua evolución. Como temas artísticos proponían la ciudad, los automóviles y la caótica realidad cotidiana.
En sus obras, Boccioni supo expresar magistralmente el movimiento de las formas y la concreción de la materia.
Aunque influenciado por el cubismo, al que reprochaba su estatismo excesivo, Boccioni evitó siempre en sus cuadros la línea recta y utilizó los colores complementarios para crear un efecto de vibración



“La ciudad se levanta” (1910-1911)
Es una obra que transmiten una valoración, positiva o negativa, de la metrópoli en su conjunto, como entidad global, de Umberto Boccioni, quien encarna para todos los expertos en la materia, una ponderación delirante a la gran ciudad, que emerge pujante, como “nuevo altar de la vida moderna, vibrante y dinámico”, en palabras del propio pintor. El simbolismo es bien evidente: los caballos alados, encabritados y llenos de energía, transmiten la sensación de potencia inherente a la condición metropolitana. Aparecen rodeados de edificios en construcción –“la ciudad se levanta”- y de chimeneas, postes de telégrafos y tranvías entre los que transita la gente. El cuadro, que viajó por media Europa, devino el paradigma del futurismo.

http://www.ciber-arte.com/movimientos/futurismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Futurismo_%28arte%29
http://www.miradaglobal.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1173%3Afuturismo-el-sentido-de-la-libertad&catid=29%3Acultura&Itemid=33&lang=es
http://www.argentina.ar/_es/cultura/C3395-el-futurismo-italiano-en-una-muestra-en-proa.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Umberto_Boccioni
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-87.htm

1 comentario:

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