miércoles, 5 de mayo de 2010

Arte Abstracto

El arte abstracto es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.

Pintura abstracta
En la pintura abstracta, la obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.

El ruso Wassily Kandinsky es el artista que impulsa la pintura no figurativa en Munich, a principios del siglo XX. “En el campo pictórico, una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana”, señala el pintor. Para él, el elemento interior determina la obra de arte. En 1921 Kandinsky se traslada a Berlín dónde se incorpora a la escuela de diseño, arte y arquitectura de la Bauhaus. En esta escuela se encuentra otro de los artistas destacados en la pintura abstracta, el suizo Paul Klee. El maestro explicaba en sus clases y en sus escritos cómo los elementos gráficos (el punto, la línea, el plano y el espacio) adquieren significado mediante una descarga de energía dentro de la mente del artista.

Inicialmente, el arte abstracto dio lugar a grandes polémicas, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un filón inagotable para los artistas de nuestro siglo y nadie se atreve ahora a poner en duda su vitalidad.
Si bien es cierto que en el pasado ya se produjeron algunas incursiones en el campo de la abstracción principalmente durante la Prehistoria, época en la que era frecuente la estilización y el geometrismo-, no lo es menos que hasta nuestros días esta tendencia no ha florecido con plenitud.

El arte abstracto en Argentina:
Se podría decir que esto comienza a partir de la Segunda Guerra Mundial gracias a la cual, se produce una gran migración de artistas e intelectuales hacia América, lo que permitió la continuidad y evolución de las vanguardias ya establecidas durante la primera etapa. Pero en realidad, años antes, estos artistas ya exploraron la abstracción. El primer paso lo hace Van Doesburg en 1930 cuando funda el Arte Concreto, un año más tarde se crea la Asociación Abstraction-Création y luego en 1936, Max Bill retoma y aclara el sentido del Arte Concreto.E
En nuestro país, el comienzo lo marca la revista Arturo, cuando en 1944 señala la aparición de la abstracción geométrica en Argentina, la cual reune tanto a plásticos como a poetas. Esta es la primera vez que nuestros artistas proponen un arte no figurativo de base puramente geométrica, que rompe con la tradición a la que se había vuelto a caer, para buscar la contemporaneidad. Otros hechos significativos son la creación , en 1945, de la Asociación Arte Concreto-Invención; en 1946, el "Manifiesto Invencionista", el movimiento "Madi" y el "Manifiesto Blanco", y en 1952 se integra un grupo de artistas abstractos y concretos.
El movimiento abstracto argentino recibe la influencia del arte abstracto europeo que se inicia en 1910 con Kandinsky

Piet Mondrian:
Pintor holandés. Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz.
Tras contemplar las primeras obras cubistas de Picasso y Braque, en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del referente externo.
La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad circundante como referente de la obra y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista.



“Esta Composición” (1935 – 1942) – Mondrian
Mondrian es el representante por excelencia de la abstracción geométrica. Para él la pureza y la belleza son sinónimas. Esta obra pertenece a la “época trágica”, en la que es fácil distinguir la cruz que acaba por invadir literalmente la obra. La horizontal de la cruz ha de interpretarse como horizonte.



“Tableau II” (1921 – 1925) – Mondrian
Los colores primarios (azul, amarillo y rojo) dominan su obra de esta época; el negro se reserva a las anchas líneas de separación. No existe una forma central. El ángulo recto representa el equilibrio, pero no hay nada más inmóvil que un fragmento tomado por separado ni más dinámico que el conjunto de la composición.



“Ritmos sin fin” – Roberto Delaunay
Si bien este pintor fue uno de los primeros en realizar un arte abstracto, siguió intentando como los cubistas, introducir la realidad en su obra; no en un espacio geométrico, pero sí en un espacio cromático. Por ello desde 1913 (en que pinta su primera tela abstracta) hasta 1930 no dejó nunca la figura figurativa. En 1933 escribía: imaginé una pintura que técnicamente se basara en el color, en los contrastes de color, pero desarrollándose a la vez en el tiempo y para ser percibida simultáneamente. Me valía entonces de aquel término científico de Chevreul: los contrastes simultáneos. Jugaba con los colores como podríamos expresar en música por la fuga de frases coloreadas, fugadas…”


http://www.artelista.com/arte-abstracto.html
http://www.motorideas.com.ar/
http://www.monografias.com/trabajos14/arte-abstracto/arte-abstracto.shtml
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/pintura-argentina-sigloxx/arte%20abstracto.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mondrian.htm
Libro “Historia del arte: Vanguardias artísticas I” – Editorial Salvat

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog, me gustaria tener su opinion sobre lo que yo hago, muchas gracias.

    http://kamenabstracto.blogspot.com/

    ResponderEliminar